El cableado eléctrico de tu casa debe estar protegido de cortos circuitos y sobrecargas de circuitos. El fusible es un dispositivo utilizado precisamente para proteger dispositivos eléctricos y electrónicos.

El fusible permite el paso de corriente siempre y cuando ésta no supere un valor establecido, si el valor de corriente es superior se abre el circuito y no permite el paso de la corriente. Si esto no sucediera el equipo que está siendo alimentado se puede sobrecalentar provocando que el equipo se dañe e incluso puede llegar a causar un incendio.

El fusible fue el primer dispositivo de protección usado en los sistemas eléctricos hace más de 240 años y existe una gran variedad de fusibles que pueden ser clasificados en función de su tamaño y clase de servicio. Tu casa está protegida ya sea por fusibles o por disyuntores.

Aunque los fusibles pueden parecer similares entre sí los más comunes son los siguientes:

  • El fusible de cartucho que tiene una forma cilíndrica que ha sido común en una amplia variedad de dispositivos durante muchos años, ya sea en hogares o en dispositivos electrónicos pequeños. Tiene contactos de metal o puntos terminales en ambos extremos y se compone básicamente de un tubo que contiene el cable.

 

  • El fusible de cuchilla que es un tipo común de fusible automático que se ha usado en los últimos 20 o 30 años. Se asemejan vagamente al enchufe de un cable de alimentación con dos puntas de metal que salen de un armazón de plástico que contiene el cable.

 

 

Pasos para probar un fusible con un multímetro

Paso 1

Apaga el dispositivo y corta la energía. Nunca pruebes un fusible en una máquina que aún esté en funcionamiento.

Paso 2

Retira el fusible

Paso 3

Enciende tu multímetro y gira la perilla para configurarlo a Ω, lo que te permitirá medir la resistencia. Antes de probar el fusible, coloca los cables positivos y negativos juntos y observa la lectura (debe ser cero o cercana a cero).

La cantidad que brinde debe ser cercana a la que veas cuando pruebes el fusible.

Nota: También puedes probar el fusible con el modo de continuidad audible, la opción es opcional en los multímetros y su símbolo se asemeja a ondas de sonido.

Paso 4

Coloca los cables positivo y negativo en cada extremo del fusible (no importa de que lado coloques el cable positivo o negativo).

Cuando pruebas la resistencia o el flujo de corriente en un circuito, el medidor transmitirá una cantidad pequeña de electricidad desde su propia batería y luego medirá la cantidad que pasa a través del circuito o del objeto. Si vas a utilizar el multímetro para medir ohmios, la lectura debe coincidir (o casi hacerlo) con la que obtuviste cuando tocaste ambos cables (debe ser cero o cercana a cero). Si el fusible está fundido, no dará ninguna lectura.

Si utilizas un multímetro digital configurado para medir continuidad, el medidor debe sonar continuamente mientras sostienes los cables a los extremos del fusible. Eso significa que el circuito está completo. Si no lo está, significa que el fusible está fundido.

Nunca reemplaces un fusible fundido o sospechoso con uno que tenga una clasificación más alta. Tienen una clasificación por razones de seguridad y siempre debes reemplazar un fusible con otro exactamente igual (o a veces menor).

Después de que has probado el fusible, ahora es momento de cambiarlo y para eso te sugerimos ver el siguiente video.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + seven =