¿Cómo pesarías a una tortuga gigante?

¿Cómo pesarías a una tortuga gigante?

tortuga-gigante-galapagos  Las tortugas Galapagos, son las tortugas más grandes del mundo, algunas especies pueden superar el metro y medio                                                               de longitud y alcanzan hasta los 250 kilogramos, debido a estás características el poder pesarlas implica un gran reto.                                                                                                                               Los investigadores del zoo de Rotterdam han dado un gran paso para poder lograrlo.

 

Pesando a una tortuga gigante

Las tortugas Galapagos cuyo nombre científico es “Geochelone” son las tortugas más grandes del mundo, algunas especies superan el metro y medio de longitud y alcanzan los 250 kilogramos de peso. Un aspecto curioso es que los caparazones de estos animales son bastante variables entre las distintas especies que se encuentran en las islas del archipiélago. A pesar de que existen diversas hipótesis, hasta la fecha no se ha podido comprobar ninguna.

Esta razón es lo que llevo a investigadores a resolver este enigma en donde su objetivo principal era pesar a una tortuga gigante. En febrero del 2013 especialistas de HBM pusieron a disposición del zoológico de Blijdorp en Rotterdam un sistema de adquisición de datos espressoDAQ y el software catman, para poder llevar a cabo esta tarea.

El principal reto era poder medir el centro de gravedad del caparazón sin lastimar a la tortuga.

El principal reto era poder medir el centro de gravedad del caparazón sin lastimar a la tortuga, que por su inmenso tamaño resultaba bastante complicado el poder voltearla; debido a esto expertos de HBM y los investigadores construyeron una estructura para poder llevar a cabo la medición; dicha estructura se compone de tres celdas de carga 6FC4 de 100 kg que están unidas a la placa inferior, cada una de ellas con un saliente redondeado que sirve de punto de apoyo. Estos apoyos encajan en otras tantas cavidades circulares hechas en la placa superior. Las celdas quedan equidistantes entre sí y el triángulo que forman es en todo momento estable.

bascula-pesar-tortugas  La báscula para pesar tortugas de las Galápagos, formada por tres celdas de carga Z6 de HBM.

Con esta estructura de triángulo equilátero, es fácil calcular el centro de gravedad mediante geometría. Uno de los lados de la placa se levanta con ayuda de un gato hidráulico. De este modo se desplaza el peso y, por lo tanto, también el centro de gravedad. Esto era necesario para determinar la altura del centro de gravedad.

pesaje-tortugaPesaje de una tortuga gigante en el zoo de Blijdorp, en los Países Bajos.
 

Para obtener la exactitud de 10 g deseada se emplearon celdas Z6 en versión C4 4000.

 

Los datos obtenidos de esta forma servían para situar el centro de gravedad de forma tridimensional. La celda de carga Z6 es un equipo robusto y fiable, muy resistente al polvo y la humedad. En definitiva, perfecto para el hábitat de la tortuga. El rango nominal de 100 kg y la capacidad total de 150 kg eran factores importantes: de este modo se evitaba el fallo de cualquier sensor en caso de que descansara sobre él todo el peso de la tortuga. Para obtener la exactitud de 10 g deseada se emplearon celdas Z6 en versión C4 4000, con un intervalo vertical mínimo del 0,0066 %.aqui
adquisicion-datosAdquisición de datos con espressoDAQ y con el software catmanAP de HBM

Gracias a esto se pudo llevar a cabo un pesaje de tres puntos de una tortuga, contribuyendo a contestar a una de las preguntas sobre la evolución de la famosa tortuga gigante de las Galápagos.

Se sabe que la forma del caparazón ayuda a la tortuga a recuperar su posición normal a cuatro patas cuando se da la vuelta, cosa que en su hábitat natural, que es muy escabroso, le ocurre frecuentemente. Para realizar ésta investigación el investigador Arie van der Meijden contactó con HBM para alquilar el equipo necesario, y HBM se ofreció a prestarlo sin costo.

Este curioso acontecimiento atrajo la atención de los medios hacia el zoológico. Además de emisoras de radio y de televisión como TV Rijnmond, y otros medios de comunicación dieron cobertura a las operaciones de pesaje de la tortuga.

También se envió a distintas publicaciones una nota de prensa con detalles sobre las especificaciones técnicas. Los medios sociales también se hicieron eco de la noticia, con una retransmisión en vivo a cargo del Dr. Freek Vonk, un conocido biólogo que, gracias a sus más de 18.000 seguidores, llegó a una amplia audiencia. El acontecimiento fue un gran éxito para HBM en términos de atención mediática.

Lo mismo se puede decir de los investigadores, para los cuales el pesaje de la tortuga era un dato importante en sus trabajos. En colaboración con los expertos de HBM, recopilaron todos los datos necesarios para calcular el centro de gravedad.

HBM. “Pesaje de una tortuga gigante con células de carga de HBM”. En web hbm [documento en línea: http://www.hbm.com/es/menu/productos/electronica-para-pesaje-e-indicadores-de-pesaje/; acceso: Noviembre del 2013].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one + six =