¿Cómo medir el nivel en un tanque?

¿Cómo medir el nivel en un tanque?

manometro-digital

El Manómetro PI–PRO es un manómetro digital de prueba de alto rendimiento. Una de las características del PI–PRO es el hecho de que puedes obtener uno de los cuatro intervalos de presión absoluta: 15 psi, 30 psi, 100 psi y 300 psi. Además, estos manómetros cuentan con la capacidad de hacer mediciones barométricas reales.

La presión barométrica es la medición de presión absoluta más usada para predecir el clima. Esta presión es medida en pulgadas de columna de mercurio (inHg o “Hg) o milímetros de columna de mercurio (mmHg).

Normalmente, se suele pensar que la medición de presión absoluta es igual a la medición de vacío. Sin embargo, pese a que estas mediciones con frecuencia suelen ser menores que la atmosférica, no deben confundirse o suponer que son la misma.

La referencia para la medición de presión absoluta es el vacío “perfecto” a diferencia de la presión atmosférica del ambiente usada para la mayoría de las mediciones de presión. Por lo general, ésta toma la forma de una cápsula sellada dentro del sensor de presión. Las mediciones de presión absoluta son de suma importancia en procesos donde una reacción o un cambio de estado necesita ser controlado o monitoreado detenidamente. Por ejemplo, las columnas de destilación y condensadores.

La cápsula sellada al vacío en el sensor del manómetro PI-PRO permite eliminar el efecto de cualquier variación en la presión ambiental. De hecho, puede ser utilizado como un barómetro de alta exactitud.

 

 

¿Cómo funciona el manómetro PI- PRO?

El PI–PRO utiliza una galga extensiométrica de silicio como sensor, que cuenta con una cápsula sellada al vacío. Cuando se realiza la calibración de fábrica, se hace una corrección del cero barométrico para cada unidad. Esta compensación se aplica cada vez que el manómetro es encendido, lo que permite al manómetro trazar cambios en la presión atmosférica de manera exacta. Cuando el puerto del sensor es expuesto a un ambiente abierto el manómetro mostrará la presión barométrica actual.

manometro-digital-martel

El PI PRO posee una exactitud de 0.05 % en la escala completa de presión de cualquiera de sus 18 intervalos.

Con el paso del tiempo, la deriva a largo plazo en el sensor de silicio mostrará la compensación de cero como inválida. Debido a eso, el manómetro incluye un proceso que permite al usuario reiniciar o actualizar la compensación de cero.

El procedimiento consiste en presionar el botón “Zero” y ajustar el valor que se muestra en la pantalla con las flechas del teclado hacia arriba o hacia abajo. El manómetro deberá estar expuesto a una presión atmosférica normal. Generalmente, la deriva ocurre entre los 3 o 6 meses, pero es recomendable llevar a cabo este procedimiento cada 6 semanas.

Con este mismo procedimiento, se puede configurar una nueva compensación usando los datos de un barómetro de alta exactitud. La compensación de fábrica no se elimina y se puede restaurar en caso de ser necesario.

Usando la función TARA del manómetro PI-PRO para la medición de presión absoluta

El intervalo máximo disponible para un manómetro barométrico es de 300 psi. Sin embargo, para aplicaciones que requieren una medición de presión absoluta a un intervalo mayor, el manómetro PI-PRO estándar cuenta con una función que puede ser usada para imitar una medición absoluta, esta función, es la función TARA.

Al usar la función TARA, el usuario ingresa la presión atmosférica actual como una compensación al cero indicado en el manómetro cuando está ventilado. De esta manera, el cero será válido por un corto periodo de tiempo. Es importante destacar que las fluctuaciones en la presión barométrica afectarán el desempeño.

En algunos casos, la variación en la presión atmosférica en una sola ubicación puede ser descartada, ya que solo varía ligeramente si se compara con la escala completa de la medición del manómetro. De hecho, entre más grande sea el intervalo de la escala completa del manómetro, mejor será su funcionamiento.

Las investigaciones indican que la variación máxima en la presión barométrica alrededor del mundo es de 6.62 inHg desde un mínimo de 25.69 inHg hasta un máximo de 32.31 inHg y es muy poco probable que una sola ubicación presente una variación significativa. Así que, para usar este proceso, el usuario debe obtener la presión barométrica actual de un patrón bien conocido y ajustar la TARA al negativo de ese valor.

El manómetro puede regresarse a su operación normal reseteando el valor de TARA a cero. Como el valor ajustado de TARA no rastreará cambios barométricos, solo debe usarse por cortos periodos de tiempo y si es necesario debe ser ajustado usando una buena referencia.

A un intervalo de presión de 5000 psi o mayores, las variaciones normales en la presión barométrica tienen un efecto insignificante, por lo que es innecesario verificar periódicamente el ajuste.

El manómetro PI–PRO es una excelente herramienta para la medición de la presión absoluta y puede ser usado como un patrón de calibración en campo en diversas aplicaciones. También puede usarse en aplicaciones de alta presión absoluta, aplicando la compensación de cero con la función TARA.

 

Referencia: Martel Electronics Blog “Using the BetaGauge PI-PRO for Absolute Pressure Measurement” [documento en línea http://www.martelcalibrators.com/blog/using-betagauge-pi-pro-absolute-pressure-measurement/ acceso junio 2016]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + thirteen =