El multímetro puede determinar la capacitancia cargando un capacitor con una corriente conocida y posteriormente mide la tensión resultante para calcularla.

Precaución: Un buen capacitor almacena una carga eléctrica y puede permanecer energizado incluso después de desconectarlo, es por eso por lo que te re

comendamos seguir los siguientes consejos.

Antes de probar el capacitor o iniciar una medición: Apágalo

Usa tu multímetro para asegurarte que la alimentación esté apagada. Cuidadosamente descarga el capacitor conectando un resistor a través de los cables.

¿Cómo descargar de manera segura un capacitor?

Después de desconectar la alimentación eléctrica conecta un resistor de 20 Ω / 5 W a través de las terminales del capacitor durante cinco segundos. Usa tu multímetro para confirmar que el capacitor está completamente descargado.

Pasos para medir capacitancia

1. Usa tu multímetro digital (DMM) para asegurarte que toda la alimentación del circuito esté desconectada. Si el capacitor está usando un circuito CA, configura el multímetro para una medición de tensión CA. Si está usando un circuito CD configura el multímetro para medir tensión CD.

2. Inspecciona visualmente el capacitor. Si ves fugas, grietas, protuberancias u otros signos de deterioro, reemplaza el capacitor.

3. Gira la perilla a modo de medición de capacitor (). El símbolo normalmente está acompañado de otra función. Adicionalmente a esto suele ser necesario presionar un botón para activar la medición. (Consulta el manual de usuario de tu multímetro para más información).

4. Para una medición correcta, el capacitor debe ser removido del circuito. Descarga el capacitor como se mencionó anteriormente.

Nota: Algunos multímetros ofrecen un modo relativo (REL). Cuando mides valores de capacitancia bajos, puedes usar el modo relativo para eliminar la capacitancia de los cables de prueba. Para poner un multímetro en modo relativo para capacitancia, deja los cables de prueba abiertos y presiona el botón REL, esto elimina el valor residual de capacitancia de los cables de prueba.

5. Conecta los cables de prueba en las terminales del capacitor. Mantén los cables de prueba conectados por algunos segundos para dejar que el multímetro seleccione de manera automática el intervalo correcto.

6. Lee la medición en la pantalla. Si el valor de capacitancia se encuentra dentro del intervalo, el multímetro mostrará el valor del capacitor.

Si se muestra OL

a) El valor del capacitor es más alto que el intervalo de medición

b)El capacitor está dañado.

¿Qué pasa si no cuentas con un multímetro digital?

La función para medir capacitancia únicamente la podrás encontrar en un multímetro digital que cuenta con esa función. Pero, lo que sí puedes hacer es probar si tu capacitor funciona.

Para realizar la prueba de tu capacitor el multímetro debe colocarse en ohmetro en una escala baja (por ejemplo, para medir 200 ohms) y deberás descargar el capacitor.

Primero, se colocan las puntas del multímetro en las terminales del capacitor (no importan su polaridad), la aguja del multímetro deberá subir rápidamente y después bajar. Después, intercambia las puntas del multímetro para repetir la medición con la polaridad inversa, la aguja deberá subir y bajar nuevamente; si es así el capacitor funciona correctamente.

Probar un capacitor con un circuito RC (una resistencia y tu capacitor)

1. Haga un circuito con una fuente, poniendo la resistencia en serie y en serie el capacitator, la fuente puede ser de hasta 5 V o una pila de 9 V para mayor seguridad.

2. Ajusta el multímetro para medir V

3. La terminal negra va al negativo del capacitor y la terminal roja va al positivo del capacitor

4. Cuando encienda o conecte la fuente, va a aumentar el voltaje lentamente en su capacitor y lo podrá ver reflejado en el multímetro.

5. Después desconecte o apague la fuente y el voltaje comenzará a disminuir

Haciendo eso, si puede ver las variaciones de carga y descarga el capacitor funciona. En caso contrario, si no ve variación o solo ve en el multímetro el voltaje de la fuente el capacitor no funciona.

Visión general de la medición de capacitancia

La solución de problemas en motores monofásicos es uno de los usos más prácticos de la función de capacitancia de un multímetro digital.

Un capacitor de arranque de un motor monofásico que no encienda es un síntoma de un capacitor defectuoso, estos motores pueden seguir funcionando una vez que ya están operando lo que hace difícil la solución de problemas. La falla de un capacitor de arranque duro de un compresor HVAC es un buen ejemplo de este problema. El compresor del motor puede arrancar pero se puede recalentar pronto, lo que resultará en un disparo del interruptor.

Los motores monofásicos con este tipo de problemas y los motores monofásicos ruidosos con capacitores requieren el uso de un multímetro para verificar de manera correcta que los capacitores funcionen adecuadamente.

Los capacitores de corrección del factor de potencia trifásicos normalmente tienen un fusible protegido, si uno o más de estos capacitores fallan se tendrá una ineficiencia en el sistema, ésto aumentara las facturas de servicios públicos y pueden ocurrir traslados de equipos no planeados.

En caso de que se queme un fusible del capacitor, el valor de microfaradios del capacitor dañado debe medirse y verificar que se encuentre dentro de los intervalos marcados en el capacitor.

Algunos otros factores de problemas de capacitancia son:

  • Los capacitores tienen un determinado tiempo de vida, cuando ésta llega a su límite puede resultar en un malfuncionamiento.
  • Los capacitores dañados pueden tener un cortocircuito, un circuito abierto o pueden deteriorarse hasta el punto de fallar.
  • Cuando existe un cortocircuito del capacitor, puede fundir un fusible dañando otros componentes.
  • Cuando un capacitor se abre o deteriora, el circuito o los componentes del circuito no funcionan.
  • El deterioro también puede cambiar el valor de capacitancia, lo que puede causar problemas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 2 =