Cómo hacer pruebas en interruptores de presión

Cómo hacer pruebas en interruptores de presión
pruebas-en-interruptores

Los métodos clásicos para las pruebas de interruptores de presión han sido sustituidos con la introducción de nuevos instrumentos de pruebas de presión, en este artículo te decimos cómo hacer tus pruebas en solo 3 pasos.

 

Hoy en día la mayoría de los interruptores de presión son probados con un medidor de presión montado en una bomba para alimentar y medir presión y un multímetro digital para verificar la apertura y cierre del interruptor. Los técnicos o eléctricos que realizan estas pruebas necesitan interpretar la presión aplicada al interruptor cuando la señal acústica de continuidad suena indicando el cierre de contacto del interruptor, pero ahora la nuevas herramientas pueden hacer esta prueba mucho más rápida.

Los calibradores modernos pueden grabar la presión aplicada cuando un interruptor de presión cambia de abierto a cerrado y viceversa de manera automática, de esta forma se puede determinar el punto de cierre, el punto de apertura y la zona muerta es mucho más fácil.

Pasos para realizar una prueba de interruptores 

Con un calibrador de procesos moderno puedes probar los contactos de apertura y cierre del interruptor o si estás usando el calibrador 754 o 753 de Fluke puedes dejar el interruptor conectado a la tensión en vivo y el calibrador de Fluke medirá el cambio de tensión CA y lo interpretará como una apertura o cierre del interruptor.

Nota de precaución: Siempre es más seguro probar en circuitos sin energía, sin embargo, esto no siempre es posible. También es importante que no realices mediciones arriba de 300 V CA ya que éste es el intervalo máximo de medición de la familia 75X de Fluke. Para tensiones de 3 fases de 480 V CA los calibradores de la familia 75X deben ser desconectados y desenergizados del interruptor.

1. Para comenzar con la prueba del interruptor, conecta el equipo como se muestra en la siguiente imagen. En este ejemplo, vamos a probar contactos y continuidad. Para medir la continuidad de la prueba, selecciona medición de resistencia. Después cambia el modo de pantalla y selecciona presión para visualizar la presión generada por la bomba manual y medida por el módulo de presión. Cambia el modo del calibrador a modo de prueba de pantalla dividida.

pruebas-interruptores-presion

 

2. El siguiente paso es especificar si el interruptor normalmente está cerrado o abierto a presión ambiental. En este ejemplo, el interruptor normalmente está abierto y se espera que se cierre cuando la presión aplicada excede los 10 psi. Se debe definir la zona muerta y la variación de presión permitida en el punto de activación del interruptor. En el ejemplo, el valor ideal del punto de activación del interruptor es de 10 psi y está permitida una desviación de +/- 1 psi. La presión de cierre permitida está descrita en la tolerancia de la zona muerta. En este caso el punto de cierre o activación debe ser mayor a 1 psi que la presión de cierre hallada, pero no mayor que 3 psi menos que ésta.

3. Una vez que las tolerancias de la prueba están definidas se puede comenzar la prueba. Incrementa la presión hasta que el calibrador capture el valor de la presión de cierre, luego disminuye la presión hasta encontrar la presión de apertura. Continúa incrementando y disminuyendo la presión a través del interruptor en busca de repetibilidad en tus mediciones de presión de apertura y cierre. Una vez que estés satisfecho con los resultados presiona el botón “done” o terminar para obtener la evaluación de pasa/no pasa del interruptor. Si el interruptor no pasa la prueba, éste debe ser ajustado o reemplazado; en caso de ajustar el interruptor repite la prueba para documentar la condición del interruptor antes de ponerlo de nuevo en servicio. Ahora la prueba ya está documentada y lista para cargarla a un software de gestión de calibración.

Tips y recomendaciones

  • La clave de una buena prueba de interruptores es la repetibilidad. Se puede obtener una buena repetibilidad aplicando un cambio lento de presión en el interruptor cuando éste se acerque a la presión de apertura y cierre.
  • Cuando lleves a cabo la prueba averigua en dónde se cierra el interruptor y asegúrate que la válvula de ajuste fino de tu bomba tenga un ajuste suficiente para variar la presión hasta el punto de cierre. De esta manera la presión puede ser modificada lentamente lo que permite capturar una presión de cierre mucho más exacta. Repite este procedimiento para localizar el punto de apertura.
  • Con la práctica puedes tener la válvula vernier de la bomba entre el intervalo del punto de apertura y cierre, lo que te brinda una repetibilidad excelente en tus pruebas.

Herramientas de prueba sugeridas

calibrador-procesos-fluke-754Calibrador de procesos Fluke 754

modulo-presion-fluke-750PMódulo de presión Fluke Serie 750P

 

bomba-neumatica-700PTPBomba neumática con estuche rudo 700PTP-1 – Fluke 

calibrador-procesos-fluke-753Calibrador de procesos Fluke 753

 

 

Fluke,. “Pressure Calibration, Applications and Solutions”. En http://assets.fluke.com/flipbooks/6003978a-en-pressure-cal-brochure-p.html?trck=page8#p=1 pág.10 y 11 “Pressure switch testing-documented”; acceso: noviembre de 2015]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + 11 =