
(55) 5752 6433 ventas@midebien.com
Los calibradores modernos pueden grabar la presión aplicada cuando un interruptor de presión cambia de abierto a cerrado y viceversa de manera automática, de esta forma se puede determinar el punto de cierre, el punto de apertura y la zona muerta es mucho más fácil.
Con un calibrador de procesos moderno puedes probar los contactos de apertura y cierre del interruptor o si estás usando el calibrador 754 o 753 de Fluke puedes dejar el interruptor conectado a la tensión en vivo y el calibrador de Fluke medirá el cambio de tensión CA y lo interpretará como una apertura o cierre del interruptor.
Nota de precaución: Siempre es más seguro probar en circuitos sin energía, sin embargo, esto no siempre es posible. También es importante que no realices mediciones arriba de 300 V CA ya que éste es el intervalo máximo de medición de la familia 75X de Fluke. Para tensiones de 3 fases de 480 V CA los calibradores de la familia 75X deben ser desconectados y desenergizados del interruptor.
1. Para comenzar con la prueba del interruptor, conecta el equipo como se muestra en la siguiente imagen. En este ejemplo, vamos a probar contactos y continuidad. Para medir la continuidad de la prueba, selecciona medición de resistencia. Después cambia el modo de pantalla y selecciona presión para visualizar la presión generada por la bomba manual y medida por el módulo de presión. Cambia el modo del calibrador a modo de prueba de pantalla dividida.
2. El siguiente paso es especificar si el interruptor normalmente está cerrado o abierto a presión ambiental. En este ejemplo, el interruptor normalmente está abierto y se espera que se cierre cuando la presión aplicada excede los 10 psi. Se debe definir la zona muerta y la variación de presión permitida en el punto de activación del interruptor. En el ejemplo, el valor ideal del punto de activación del interruptor es de 10 psi y está permitida una desviación de +/- 1 psi. La presión de cierre permitida está descrita en la tolerancia de la zona muerta. En este caso el punto de cierre o activación debe ser mayor a 1 psi que la presión de cierre hallada, pero no mayor que 3 psi menos que ésta.
3. Una vez que las tolerancias de la prueba están definidas se puede comenzar la prueba. Incrementa la presión hasta que el calibrador capture el valor de la presión de cierre, luego disminuye la presión hasta encontrar la presión de apertura. Continúa incrementando y disminuyendo la presión a través del interruptor en busca de repetibilidad en tus mediciones de presión de apertura y cierre. Una vez que estés satisfecho con los resultados presiona el botón “done” o terminar para obtener la evaluación de pasa/no pasa del interruptor. Si el interruptor no pasa la prueba, éste debe ser ajustado o reemplazado; en caso de ajustar el interruptor repite la prueba para documentar la condición del interruptor antes de ponerlo de nuevo en servicio. Ahora la prueba ya está documentada y lista para cargarla a un software de gestión de calibración.
Calibrador de procesos Fluke 754
Módulo de presión Fluke Serie 750P
Bomba neumática con estuche rudo 700PTP-1 – Fluke
Calibrador de procesos Fluke 753
Fluke,. “Pressure Calibration, Applications and Solutions”. En http://assets.fluke.com/flipbooks/6003978a-en-pressure-cal-brochure-p.html?trck=page8#p=1 pág.10 y 11 “Pressure switch testing-documented”; acceso: noviembre de 2015]
No Comments