¿Cómo elegir una pinza amperimétrica?

¿Cómo elegir una pinza amperimétrica?

Existen diversos tipos de pinzas amperimétricas, por lo que el seleccionar la apropiada para tu aplicación puede ser algo confuso. La siguiente información pretende ayudarte en este proceso.

Cinco cuestiones a tener en cuenta al comprar una pinza amperimétrica

Al elegir una pinza amperimétrica debes considerar los siguientes puntos:

Asegúrate de que la pinza amperimétrica funciona a tu favor en vez de en tu contra

¿Te facilita la pinza la lectura de verdadero valor eficaz? Imagina que te has pasado el día entero diagnosticando un problema con un motor, únicamente para descubrir que el problema no era del motor, sino de la pinza que estabas empleando para realizar la medida. Está en juego tu reputación en relación a tu capacidad para realizar el trabajo, así que asegúrate de que la pinza amperimétrica sea tu ayudante y no un estorbo.

En primer lugar, asegúrate de que la pinza amperimétrica te facilita la lectura del valor verdadero eficaz. De lo contrario, el ruido de cualquier elemento, desde un variador de velocidad a las bombillas fluorescentes compactas, puede producir una lectura menos exacta.

Siempre debes asegurarte de que la pinza amperimétrica cumple los estándares de exactitud del sector: 2 % ± 5 cuentas. Ten cuidado con las exactitudes de ± 10 cuentas ya que estas pinzas pueden duplicar el error al medir corrientes bajas.

¿Esa pinza es adecuada para tu entorno de trabajo?

 

¿Se te ha caído alguna vez la pinza? ¿Has usado alguna vez la pinza en exteriores? ¿Has usado alguna vez la pinza para separar cables? Si es así, asegúrate de que la pinza funciona en el lugar y de la manera que tu lo haces. Un buen comienzo sería obtener resultados exactos y repetibles en un laboratorio. Pero no siempre se trabaja en un entorno despejado y controlado. Antes de realizar la compra, comprueba si la pinza está hecha para funcionar en tu entorno de trabajo.

Una función importante es un paso de filtro bajo integrado para garantizar que las interferencias de otros sistemas electrónicos no distorsionan las lecturas que obtengas. Además, si crees que vas a necesitar realizar mediciones en exteriores, debes asegurarte de no comprar una pinza cuyo uso está indicado únicamente para interiores o con un intervalo de temperatura de funcionamiento mínimo que supere los -9,5 °C. Si la pinza no está diseñada para exteriores, puede que las mediciones que obtengas no sean exactas.

Por último, asegúrate de que la pinza amperimétrica que estás empleando es lo suficientemente resistente para continuar ofreciendo resultados confiables después de años separando cables, soportando caídas de escaleras y balanceándose de un lado al otro en la parte trasera del camión.

No pongas en riesgo tu seguridad

¿Posee la pinza la clasificación apropiada para el trabajo que estás realizando? ¿Te permite el diseño de la pinza amperimétrica usarla fácilmente cuando llevas puesto el equipo de protección individual?

Si no es así, podrías estar en peligro. Tus instrumentos de medición y pruebas son un vínculo sumamente importante entre usted y el peligro. Son literalmente una prolongación de su cuerpo en un entorno bastante peligroso. En primer lugar, asegúrate de elegir una pinza amperimétrica con una clasificación de categoría apropiada para el trabajo que esté llevando a cabo.

En segundo lugar, elije una marca que tenga reputación de proporcionar instrumentos de medición seguros y confiables. Cualquiera puede comprar una pinza amperimétrica y ponerle su marca. Solamente pocos fabricantes diseñan, fabrican y prueban sus propios equipos para que superen las normas internacionales de seguridad.

Por último, la pinza amperimétrica forma parte de un sistema de seguridad que incluye el equipo de protección individual (EPI). Además de disponer del EPI correcto, asegúrate de que puedes usar el equipo de medición y pruebas con facilidad con el material de protección puesto. El material de seguridad no sirve para nada si está en la caja de herramientas o en un armario y no se emplea de forma segura si cada vez que uses el equipo de medición tienes que quitarte algún elemento del equipo de protección de seguridad.

Elije una pinza amperimétrica con baterías que se puedan sustituir fácilmente

La pinza amperimétrica no tiene una fuente de alimentación inagotable. No la trates como tal. Las pilas o baterías de gran capacidad son importantes para los taladros y demás dispositivos de alta potencia, pero las pinzas amperimétricas no están diseñadas para ser una fuente de alimentación inagotable.

Dado que empleas la pinza amperimétrica para solucionar problemas eléctricos y de equipos importantes, si se queda sin energía en mitad de una medición, se puede poner en riesgo a sí mismo y además, poner en riesgo a otras personas. Como mínimo, irás con el horario ajustado, por lo que es probable que te haga perder un valioso tiempo a tí o tu empresa.

La mayoría de las pinzas amperimétricas funcionan más de 150 horas con dos pilas AA normales. Al elegir una pinza amperimétrica, selecciona una que emplee pilas alcalinas normales. De esa manera no tendrás que esperar al propietario de las pilas para sustituirlas; además reemplazarlas es algo sencillo y no es caro.

Opta por la calidad en vez de la cantidad

 

 

¿No utilizas todas las funciones de la pinza amperimétrica? Puede que eso no sea rentable. En cuestión de dinero y funcionalidad. Hoy en día se puede integrar prácticamente cualquier cosa en la pinza amperimétrica. Cuantos más accesorios incluya una pinza amperimétrica, más complejo será su uso y peor será su rendimiento. En vez de intentar incluir más funciones, mejor elije una pinza amperimétrica que posea las funciones de medición que necesitas para realizar tu trabajo, sin añadir más accesorios sin sentido. Además, imaginamos que no querrás pagar por funciones que después no vas a necesitar en tu trabajo.

Las funciones de medición adecuadas dependen del tipo de trabajo que lleves a cabo, pero ten en cuenta lo siguiente:

  • Corriente de arranque. Si trabajas con motores y variadores, debes contar con una función de medida de corriente de arranque que sea exacta. La función de corriente de arranque te permite medir con exactitud las altas sobrecorrientes que fluyen hacia el motor durante el arranque. Esta medida puede ser fundamental al diagnosticar problemas como el disparo inesperado de los dispositivos de protección contra sobrecorriente. Para examinar todo el periodo de arranque del motor, la función de corriente de arranque es mucho más exacta que la función “MAX”, que solo inspecciona un sólo momento de tiempo.
  • Visualización de la selección automática de intervalos. Una medición que se muestra en el intervalo correcto puede ser un verdadero ahorro de tiempo al trabajar en espacios reducidos. Elije una pinza que establezca de forma automática el intervalo de medición correcto, de modo que no tengas que ajustar las posiciones de conmutación en el momento de colocar la pinza y realizar la medición.
  • Gran pantalla con retroiluminación. Asegúrate de que la pantalla de la pinza amperimétrica que selecciones sea grande y muestre carácteres fáciles de leer. Algunas pantallas pueden parecer adecuadas al observarlas en una sala de exhibiciones pero después no se ven bien en el lugar de trabajo. En las condiciones reales, son obligatorios un amplio ángulo de presentación y la retroiluminación.

Si tienes alguna duda para la selección de tu pinza amperimétrica puedes contactarnos en ventas@midebien.com y uno de nuestros ejecutivos podrá asesorarte.

Fluke México. “Cinco cuestiones a tener en cuenta al comprar una pinza amperimétrica”. En web Fluke México [documento en línea: www.fluke.com acceso: Enero del 2014]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =