¿Cómo controlar y medir la presión de gas en un tubo múltiple?

¿Cómo controlar y medir la presión de gas en un tubo múltiple?

medicion-gas-tuberia-multiple¿meriam-logo-med-05Has notado variaciones de presión en la mezcla de aire y gas al utilizar un manómetro analógico en un quemador de tubo múltiple? En esta nota, te proponemos una solución para obtener un monitoreo de presión óptimo.

El problema

El jefe de ingeniería de una empresa que se dedica a la fabricación de equipos de transferencia de calor estaba interesado en un dispositivo para medir la presión de la mezcla de aire y gas en un quemador de tubo múltiple.

Estos quemadores son usados en procesos industriales de secado y el tubo múltiple se encarga de distribuir una mezcla de aire y gas a los quemadores.

Los diseños de los quemadores requieren que la mezcla de aire y gas se envié al quemador en una presión determinada. De igual forma, la presión en el tubo múltiple necesita ser controlada para asegurar una distribución uniforme de gas hacia los quemadores.

Esta compañía ha estado utilizando manómetros analógicos para monitorear la presión en el tubo múltiple. Pese a esto, un técnico que se encarga de ajustar manualmente la presión de gas ha notado variaciones en la presión.

Muchos clientes han estado cambiando a PLC (controlador lógico programable) y desean ligar los controladores de los quemadores al PLC. Además, el jefe de ingeniería quería retener la indicación local sin aumentar los costos.

La solución

El manómetro digital M2110 de Meriam cuenta con salidas de 4 a 20 mA que proporcionan una solución para estos casos. Adicionalmente, la exactitud de +/-0.05 % de la escala completa de este equipo supera en gran medida la exactitud de los dispositivos analógicos que la empresa usaba anteriormente.

Debido al gran desempeño, esta empresa solo necesitaba un equipo para cubrir las diversas presiones a las que operan sus sistemas de quemadores. Al adquirir el manómetro digital M2110 la empresa pudo reducir su inventario de manómetros analógicos reduciendo en gran medida los costos.

diagrama-medicion-gas-tuberia-multiple

La mayor ventaja de este equipo es la opción de lazo de 4-20 mA que permite enviar una señal a través de un convertidor de A – D a un PLC. De esta forma el PLC percibe cualquier cambio de presión en el tubo múltiple y ajusta los reguladores en caso de requerirse. Esta respuesta casi inmediata a los cambios de presión aumenta la eficiencia de los quemadores que ayuda a reducir los costos de energía y mejora el control de calidad del proceso de secado.

Al adquirir el manómetro digital M2110, el cliente obtuvo un transmisor con indicación local a un precio menor en comparación con otros transmisores industriales.

Referencia: Meriam Instrument. Application Newsletter [documento en línea https://www.meriam.com/assets/2110Pappnote1.pdf acceso: septiembre de 2016].

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + nineteen =