¿Cómo calibrar un transmisor de termopar inteligente HART usando el MC-1210 de Martel?

¿Cómo calibrar un transmisor de termopar inteligente HART usando el MC-1210 de Martel?

calibrador-mc1210martel-logo-cal17El calibrador MC-1210 con doble pantalla y circuito de lectura aislado, es el instrumento ideal para calibrar transmisores de temperatura. En éste artículo te mostraremos cómo calibrar un transmisor de TC que es montado en un termopar tipo K con un intervalo de 0 °F a 100 °F.

Calibra un transmisor de termopar inteligente HART usando el MC-1210 de Martel en 13 pasos

Martel es fabricante de equipos de prueba y medición, incluyendo calibradores, para la instalación y mantenimiento de instrumentación industrial y aplicaciones OEM.

El calibrador MC-1210 con doble pantalla y circuito de lectura aislado, es el instrumento ideal para calibrar transmisores de temperatura.

calibrador-mc1210

Configuración del calibrador

1. Comprueba el tipo de TC requerido para la calibración y el alcance del transmisor. Selecciona el cable TC apropiado y conecta los cables de prueba del MC-1210 como se muestra arriba. Los cables rojos y blancos proporcionaran energía al circuito y una señal de salida de mA.

2. Enciende el MC-1210 y del menú principal selecciona la pantalla superior [UPPER] y elije la opción circuito de corriente [mA LOOP] presionando el botón [NEXT]. Cambia a la pantalla inferior con el botón [LOWER] a [TC OUT] [CJC ON] y tipo (K) presionando la tecla [SELECT] y [NEXT]. Verifica que las unidades estén en °F y presiona [DONE]

3. Ajusta los puntos de alcance de 0 % y 100 % presionando uno de las cuatro flechas del control del cursor para mostrar el menú [SETPOINT]. Ingrese 0 ° con el teclado y mantenga apretado la tecla 0 % hasta que la unidad parpadee 0 %, después configure el 100 % a 100 °F. El incremento del 25 % será determinado automáticamente basado en 0 y el alcance.

Realiza la prueba cómo fue encontrado (As found)

4. Presiona la tecla 0 % y graba la temperatura aplicada y la medición mA

5. Presiona el 25 % dos veces y grabe la temperatura aplicada y la medición mA

6. Presiona la tecla 100 % y graba la temperatura aplicada y la medición mA

7. Calcula el porcentaje de error de los (3) puntos usando la siguiente formula:

Error= ([Valor mA – 4)/16] – [(fuente TC/alcance T])*100

tabla-porcentaje-error

8. Si el error calculado se encuentra entre la tolerancia del transmisor bajo prueba, la unidad ha pasado la prueba “As found”, si no es así el transmisor se debe ajustar como se necesite. El transmisor con el que se está haciendo el ejemplo debe ser calibrado en conjunto con un comunicador HART. Hay un procedimiento de ajuste de cero y alcance que se debe realizar para regresar al transmisor a sus especificaciones de fábrica.

Ajusta el transmisor

9. Conecta el comunicador HART a través de las terminales de energía en el transmisor de temperatura.

10. Asegúrate que se active una resistencia de 250 Ohm en el MC-1210 para que de esa manera se pueda establecer la comunicación.

11. Sigue las indicaciones del comunicador HART, cada fabricante tiene un procedimiento de calibración único, por lo que es importante consultar el manual de operación para el transmisor si es necesario.

12. Aplica los valores solicitados desde el comunicador con el teclado numérico y da aceptar

*Es importante que dejes tiempo suficiente para la estabilización.

como-calibrar-termopar

Realiza la prueba cómo fue dejado (As left)

13. Repite los pasos del 4 al 8 para asegurarte que la calibración fue exitosa y documenta los resultados de la prueba de acuerdo a los procedimientos de calibración.

Conoce la variedad de instrumentos que maneja Martel >>

Si tienes alguna otra duda sobre el uso de los calibradores Martel, puedes contactarnos a ventas@midebien.com

Este artículo es una traducción y adaptación del original: “How to Calibrate a HART Smart Thermocouple Transmitter Using a MC-1210”

www.martel.com

Martel. Todos los derechos reservados

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 4 =