Cero defectos usando las herramientas de Polytec – Caso práctico

Cero defectos usando las herramientas de Polytec – Caso práctico

 rodamientos-medicion-de-vibracioneslogo-polytecLos rodamientos son componentes mecánicos de alta precisión producidos en grandes cantidades. La empresa SKF es líder mundial en la industria de rodamientos y continúa extendiendo su liderazgo con el desarrollo de procesos y tecnología de alta calidad. Descubre cómo se mantiene a la vanguardia en éste artículo.

Cero defectos usando las herramientas de Polytec – Caso práctico

Los rodamientos son componentes mecánicos de alta precisión producidos en grandes cantidades. La empresa SKF es el líder mundial en la industria de rodamientos y continua extendiendo su liderazgo con el desarrollo de procesos y tecnología de alta calidad.

La tolerancia dimensional está en el orden de unos pocos micrómetros y se presta una especial atención en lograr un bajo ruido de funcionamiento. SKF está dedicado a su política de cero defectos, a pesar de hacer miles de productos cada día, por lo que aplica al 100 % pruebas de ruido al final de su línea de producción y requiere sistemas de prueba altamente sofisticados.

Un centro de excelencia para ruidos de rodamiento

SKF ha establecido un Centro de Tecnología de Calidad (QTC) que está ubicado en Steyr, Austria. Este centro desarrolla, fabrica y vende equipo de medición de alta exactitud para apoyar el control de calidad y mejoras en los procesos para la automatización de rodamientos y la industria de lubricantes. El QTC es el centro de excelencia de ruido de rodamiento, redondez y ondulación, así como mediciones de forma y pruebas no destructivas.

El QTC ha diseñado más de 500 máquinas de pruebas de ruido (Fig. 1) con operaciones continuas alrededor del mundo. En 2010 QTC empezó un proyecto en conjunto con Polyteccon el propósito de reemplazar el sensor de vibración de cuerpo inductivo usado comúnmente por el vibrómetro láser IVS-400 (Fig. 2)

maquina-prueba-de-ruido
Fig. 1 Prueba de ruido en línea para rodamientos de rueda de coche

 

La tecnología del vibrómetro láser ofrece un gran número de ventajas para las empresas SKF como:

  • Mediciones sin contacto
  • Exactitud y señales constantes
  • Uso flexible
  • Gastos de operación mínimos, gracias a su reinicio rápido y su calibración simplificada
  • Costo bajo de reparación de sensores
  • Actualización rápida para la maquinaria existente

El uso de los vibrómetros láser permite la simplificación del bosquejo y diseño de equipo, adicionalmente es posible que otras máquinas como bancos de prueba de vida o gestión de estaciones puedan ser complementadas con sensores de pruebas de ruido.

vibrometro-laser-ivs400

Fig. 2 Vibrómetro láser SKF aplicado en una maquina de pruebas de ruido

 

Mediciones móviles para aplicaciones diferentes

Existe otra fuerte sinergia en el negocio de condiciones de monitoreo de SKF. Debido a que SKF es la compañía líder de sistemas de monitoreo de condiciones, ofrece una amplia gama de instrumentos portátiles y sistemas en línea que usan piezas de sensores de vibración. Mediante la continua cooperación entre SKF y Polytec, el IVS-400 fue desarrollado con el fin de ser usado en conjunto con los productos de monitoreo de condiciones de SKF. El vibrómetro láser MSL-7000 de SKF puede ser combinado por ejemplo con el Microlog de SKF (Fig. 3), de esa manera pueden ofrecer un valor adicional a sus clientes.

vibracion-movil
Fig 3 Kit para análisis de vibración movil, con el vibrómetro láser SKF y el Microlog SKF

Por un lado, esto abre más las potenciales aplicaciones para instrumentos portátiles y sistemas en línea de SKF. Por otro lado, les proporciona a los ingenieros de SKF una herramienta flexible y avanzada para diferentes tipos de aplicaciones en campo como pueden ser:

  • Uso móvil para diferentes aplicaciones
  • Mediciones sobre largas distancias
  • Mediciones en superficies calientes y partes rotativas
  • Señal consistente, sin influencia de fuerza aplicada en la pieza
  • Ofrece mediciones en zonas peligrosas que son difíciles de alcanzar
  • Mediciones a través del vidrio

Gracias a esto SKF puede brindar soporte a sus clientes en temas de control de calidad. El nuevo vibrómetro láser MSL-7000 puede ser conectado con la tecnología de prueba de ruido que maneja el QTC para pruebas avanzadas en motores eléctricos, bombas, compresores y mucho más. Esto significa que SKF ofrece sus propios estándares de pruebas de ruidos a los clientes externos para una inspección final de calidad y mejoras continuas de los procesos de manufactura, siguiendo la visión de SKF “Equipando el mundo con el conocimiento de SKF”

 

Conoce más sobre SKF>>

Obtén mediciones confiables bajo condiciones rigurosas 

El vibrómetro industrial IVS-400 es un vibrómetro digital integrado en una sola caja, desarrollado especialmente para mediciones de vibración sin contacto en pruebas de producción. Posee un diseño robusto y compacto, además está sellado bajo los estándares IP-64 para hacer frente a los retos de zonas industriales agresivas. Este vibrómetro aprovecha las técnicas más recientes de procesamiento de señales digitales para asegurar mediciones exactas y repetibles en superficies poco cooperativas. Pero eso no es todo, además incluye tres intervalos de medición de hasta ± 500 mm/s y un excelente ratio de señal de ruido junto con una respuesta de frecuencia lineal de 0.5 Hz hasta 22 kHz.

Conoce más especificación del vibrómetro industrial IVS-400 >> 
Solicita una cotización del vibrómetro industrial IVS-400 >>

Polytec también cuenta con el vibrómetro láser CLV-2534 que es todo en uno, consta de un controlador montable en anaquel de 19” que suministra una potencia láser a la cabeza del vibrómetro mediante un cable de fibra óptica. La unidad es compacta y flexible para su aplicación. La superficie de vibración se mide en velocidad y desplazamiento con alta exactitud y bajo ruido sobre un ancho de banda de 3.2 MHz a una velocidad máxima de 10 m/s, una amplia gama de opciones tales como video cámara integrada y objetivos microscópicos hacen al CLV-2534 una herramienta ideal para mediciones industriales y de laboratorio en estructuras de diferente tamaño desde micro hasta macroscópicas.

vibrometro-polytec

Conoce más especificación del vibrómetro industrial CLV-2534 >>

Solicita una cotización del vibrómetro industrial CLV-2534 >>

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − six =