Calibración y ajuste no es lo mismo

Calibración y ajuste no es lo mismo

En la industria suele haber una confusión entre calibración y ajuste, incluso en algunas ocasiones suelen usarse como sinónimo cuando en la realidad no son términos similares. En esta nota te decimos la diferencia entre ambos conceptos.  

 

Primero definamos cada término según el Vocabulario Internacional de Metrología:

Calibración

La operación que bajo condiciones especificadas establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.

NOTA 1 Una calibración puede expresarse mediante una declaración, una función de calibración, un diagrama de calibración, una curva de calibración o una tabla de calibración. En algunos casos, puede consistir en una corrección aditiva o multiplicativa de la indicación con su incertidumbre correspondiente.

NOTA 2 Conviene no confundir la calibración con el ajuste de un sistema de medida, a menudo llamado incorrectamente “autocalibración”, ni con una verificación de la calibración.

NOTA 3 Frecuentemente se interpreta que únicamente la primera etapa de esta definición corresponde a la calibración.

Ajuste

Conjunto de operaciones realizadas sobre un sistema de medida para que proporcione indicaciones prescritas, correspondientes a valores dados de la magnitud a medir.

NOTA 1 Diversos tipos de ajuste de un sistema de medida son: ajuste de cero, ajuste del offset (desplazamiento) y ajuste de la amplitud de escala (denominado también ajuste de la ganancia).

NOTA 2 No debe confundirse el ajuste de un sistema de medida con su propia calibración, que es un requisito para el ajuste.

NOTA 3 Después de su ajuste, generalmente un sistema de medida debe ser calibrado nuevamente.

En otras palabras; la calibración es una comparación entre el instrumento de medición contra un instrumento patrón (que es un instrumento mucho más exacto) realizando mediciones entre distintos puntos, comparando posteriormente ambas mediciones y realizando un cálculo de la incertidumbre, expidiendo un certificado de calibración con los resultados. Básicamente, la calibración nos sirve para evaluar el grado de exactitud de las mediciones que realiza nuestro equipo actualmente. Por otro lado, el ajuste es cualquier modificación mecánica, electrónica o por software que se hace a nuestro equipo para modificar las mediciones que realiza nuestro instrumento; es importante recalcar que cuando se realiza un ajuste, antes tuvo que haber existido una calibración, de la misma forma debe existir una calibración posterior al ajuste de nuestro instrumento.

 

En este video te mostramos un ejemplo práctico sobre estos dos términos:

 


Referencia: CENAM. “Vocabulario Internacional de Metrología – Conceptos fundamentales y generales, y términos asociados (VIM) ISO/IEC GUIDE 99:2007 NMX-Z-055-IMNC-2009” [documento en línea http://www.cenam.mx/paginas/vim.aspx acceso: febrero de 2018]. 


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + 7 =