Uno de los componentes más importantes en un auto, son los asientos y para que cumplan con los estándares, deben pasar por diversas pruebas. Conoce la nueva aplicación de Brüel & Kjaer, que te permite simplificar y realizar de manera más eficiente y rápida el análisis modal. La marca ha creado una aplicación móvil que permite hacer el montaje de transductores más rápido, exacto y dejando a un lado los errores humanos.

Una nueva forma de simplificar el análisis modal en las pruebas de asientos de autos, cuando tienes más de 100 acelerómetros, es la nueva App de Brüel & Kjaer que te permite encontrar la posición y orientación de cada acelerómetro e ingresarlo automáticamente a tu software de medición.

Haciendo más eficiente el análisis modal

Uno de los componentes principales para brindar confort a los automovilistas son los asientos, pero para asegurase que cumplen con ese objetivo deben pasar por diversas pruebas y cuando hablamos de pruebas de análisis modal para identificar vibraciones no deseadas, en ocasiones el montaje de la prueba puede ser bastante complejo.

Hoy en día, el avance de la tecnología nos ha permitido hacer nuestro trabajo de forma más eficiente y rápida. Y con eso en mente, Brüel & Kjaer ha desarrollado una aplicación móvil que nos permite hacer nuestro montaje de transductores más rápido, exacto y dejando a un lado los errores humanos.

En esta nota te contaremos como Faurecia uno de los principales proveedores de componentes automotrices ha usado esta App para optimizar sus pruebas en los asientos de autos.

Faurecia optimiza sus pruebas de vibración con una App de celular

Faurecia es líder en el diseño, desarrollo y manufactura de asientos para automóviles. Desde su fundación en 1997, Faurecia ha crecido hasta convertirse en el principal jugador en la industria automotriz a nivel global, además es uno de los más grandes proveedores automovilísticos en todo el mundo. La compañía produce una línea completa de componentes usados en los asientos de automóviles, desde marcos, mecanismos y mecatrónica hasta cubiertas de corte, sistemas electrónicos y neumáticos. Con 330 sitios incluyendo 30 centros de investigación y desarrollo en 34 países alrededor del mundo, uno de cada 4 autos está equipado con componentes de Faurecia.

 

El asiento, es una de las primeras impresiones que recibe el cliente al hacer la prueba de manejo de un auto. Explica Chris Kus, experto en NVH de Faurecia. Nosotros siempre nos esforzamos por suministrar productos que proporcionen la mejor experiencia del conductor y de los pasajeros.

Cuando Chris tuvo que llevar a cabo un análisis modal en un asiento de primera fila para un ensamblaje completo con estimaciones naturales de frecuencia, sabía que era un reto bastante complejo, ya que involucraba colocar varios acelerómetros en el cojín y el respaldo del asiento.

Como es de esperarse, el análisis modal es vital para que los ingenieros de NVH de Faurecia puedan entender y optimizar las propiedades dinámicas inherentes, así como el comportamiento de los asientos de los autos. Para reducir la vibración que recibe el conductor es indispensable que Faurecia entienda la respuesta en la vida real de los asientos a la vibración generada del tren motriz durante la operación.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de NVH (Noise, vibration and harshness? Revísalo aquí → 

Ya sea que la vibración transferida al conductor o pasajeros provenga del camino o del propio vehículo, algunas vibraciones pueden ser aceptable, pero si la vibración es demasiada puede causar una gran molestia.

La prueba que realiza Chris es bastante compleja, ya que intervienen diversos factores y fuerzas. “El análisis modal en los asientos automotrices es necesario para encontrar la primera y segunda forma modal y las frecuencias naturales” menciona Chris.

“Los movimientos laterales, hacia adelante y hacia atrás de un asiento desocupado se combinan con las frecuencias de entrada del vehículo, lo que hace que el asiento se sacuda, lo cual es indeseable para el conductor y los pasajeros.Tratamos de encontrar áreas a las que podamos agregar rigidez para evitar esto, pero también queremos encontrar áreas potenciales desde las cuales podamos eliminar masa.” Esto último, debido a las altas demandas en ahorro de consumo de combustible.

Montaje de la prueba de vibración

El montaje es el proceso que más consume tiempo durante la prueba y dada la complejidad de ésta, es fácil mezclar transductores o inducir errores humanos en las muchas entradas. “Un montaje normal con múltiples acelerómetros puede tomar horas para realizarse incluso, cuando la prueba ya esté iniciada.” Comenta Chris. Cuando diversos transductores son montados en el objeto bajo prueba, puede llevar mucho tiempo enlazar los transductores con el software de medición de manera correcta. El ingeniero de pruebas necesita identificar cada transductor y rastrear su cableado hasta el sistema de adquisición de datos, antes de que pueda agregar manualmente información sobre su alineación y ubicación.

Usando la cámara del celular se puede escanear el transductor y la App reconoce el acelerómetro, su ubicación y su orientación (componente ID, Node ID y dirección DOF). Hecho esto, la información se sincroniza automáticamente con el software de medición, así que no importa en que entrada esté conectado el transductor. Con una prueba modal en donde están involucrados 100 acelerómetros, esta solución ahorra bastantes horas de trabajo.

B&K_transductor-min

El código de matriz de datos te da acceso a documentación del producto como:

  • Especificaciones
  • Accesorios
  • Documentación
  • Información del vendedor local
  • Sensibilidad de calibración
  • Gráfico de calibración
El análisis modal brinda construcciones más ligeras, fuertes y seguras, así como un menor consumo de energía y un mayor confort. Chris comenta “Al entender las frecuencias naturales y las formas modales de nuestros asientos podemos evaluar el diseño y hacer las mejoras necesarias.” Y al permitir simplificar el proceso, el ahorro de tiempo es un gran beneficio para Chris y su equipo de trabajo.
“La App de transductores inteligentes nos ha ahorrado más de una hora en el montaje de la prueba al eliminar el paso en donde debemos encontrar la posición y orientación de cada acelerómetro e ingresarlo de formal manual en el sistema. Debo admitir que fue muy sorprendente descubrir que la App también funciona con nuestros otros acelerómetros – aquellos sin un código de matriz de datos. “

La App Transducer Smart Setup simplifica el proceso de configuración de la medición y ahorra bastante tiempo, asegurando que el montaje de los transductores sea exacto y eficiente. La App elimina la necesidad de rastrear los cables y reduce los errores de ingreso de datos manual como la alineación y la ubicación.

“La App deja a un lado el error humano que pasa regularmente cuando tienes que encontrar e ingresar manualmente la orientación local en un sistema de coordenadas global.” Dice Chris.

“Para mí, el principal beneficio de la App es que desaparece la preocupación y la frustración que suele pasar en los errores de ingresos de datos.”

Mira nuestro video y descubre que fácil es configurar múltiples canales de pruebas:

Descarga la App Transducer Smart Setup

Nuestra App está disponible para sistemas iOS ((iPhone®, iPad® and iPod touch®) y la puedes descargar desde App Store®

 


Referencia: Brüel & Kjaer Poductos, Tansductores “Transducer Smart Setup” [documento en línea https://www.bksv.com/en/products/transducers/transducer-smart-setup acceso: julio de 2018].

Referencia: Brüel & Kjaer “Smartphone app Improves vibration testing setup at Faurecia” [documento en línea https://www.bksv.com/media/doc//bg1954.pdf acceso: julio de 2018].

 


Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − 2 =