Análisis del proceso de producción en tiempo real

Análisis del proceso de producción en tiempo real

producción-Polytec    Conoce la herramienta más conveniente para realizar el monitoreo de características químicas de                                                                         productos intermedios y finales dentro del proceso de producción para tener un mayor control de calidad.

 

 

Control en el proceso al 100%                                                    

Como lo mencionamos al principio de este artículo el análisis de los ingredientes químicos de productos intermedios y finales, ha sido una parte fija en el control de calidad en muchas plantas de producción por décadas, también se ha incorporado de manera reciente el análisis de la materia prima. Todas estas medidas de control son tomadas con el fin de brindar un proceso simple y por supuesto un producto de calidad congruente.

A pesar de que existe una amplia variedad de métodos de análisis, la espectroscopia óptica ha demostrado ser la más adecuada para la mayoría de las aplicaciones. Esta técnica basada en la interacción directa entre la luz y la materia sometida a prueba es un método versátil para determinar de manera cualitativa y cuantitativa las propiedades del material.

El análisis de procesos es una disciplina relativamente reciente que se ha comprometido a transferir los procedimientos analíticos probados en el laboratorio dentro del proceso industrial. Existen varias ventajas para el usuario, por ejemplo, no más muestreo ni preparación de la muestra debido a la medición en línea. Además, los resultados están disponibles en tiempo real y pueden ser alimentados en el control del proceso automatizado al segundo, ésto hace que sea posible determinar los rechazos no solo al final de la línea, sino durante la producción.  

La espectroscopia óptica determina de manera cualitativa y cuantitativa las propiedades del material

El desarrollo de instrumentos de análisis de procesos es un gran reto. Ya que primero los sistemas automatizados tienen que ser resistentes, fiables y tan exactos como un método de laboratorio, incluso en las condiciones ambientales más adversas que se puedan encontrar en plantas de producción, además, el procesamiento de datos y la evaluación completa deben llevarse a cabo en tiempo real y por lo tanto, ser concentrados en el ordenador, requiriendo de esta manera de un hardware sofisticado y probado, así como de métodos avanzados de procesamiento de datos.

Soluciones individuales usando componentes estándar

Determina los rechazos no solo al final de la línea, sino durante la producción

Dependiendo del producto y de sus propiedades que deben ser monitoreadas para el control de procesos, varios intervalos espectrales pueden ser seleccionados, desde la luz visible hasta el intervalo del infrarrojo cercano (NIR). Para tareas de medición dedicadas, están disponibles los sistemas de espectrómetro Raman, que también son robustos y cumplen los requisitos de los entornos de producción desafiantes.

La presentación adecuada de la muestra es la clave para un exitoso funcionamiento del sistema. Polytec está comprometido con la idea de que su sistema de análisis de procesos debe estar perfectamente adaptado a las instalaciones de producción y a los productos de los clientes, y no al revés.

Una variedad de sensores especializados están disponibles para responder a esta gran demanda de la mejor manera posible y para dar cabida a las diferentes propiedades de la muestra y los distintos lugares de instalación.

sensor-de-reflexión

Para mediciones en grandes distancias, por ejemplo, para la colocación adecuada sobre cintas transportadoras o para aplicaciones web, los sensores de reflexión son la mejor solución (imagen 1).

sensor

Por otro lado, los sensores de contacto son la mejor opción para mediciones en distancias cortas o en contacto directo con la muestra (tubos, canaletas, embudos, etc.) (Imagen 2 y la imagen de arriba).

sensor-contacto

Recientemente, el alcance de los productos ha sido extendido con componentes compatibles ATEX permitiendo utilizar las soluciones analíticas de procesos en atmósferas potencialmente explosivas, por ejemplo cuando se trabaja con polvo inflamable (imagen 2).

Sistemas modulares del espectrómetro: diseñados para flexibilidad y exactitud.

Los sistemas de espectrómetro de Polytec (PSS) son diseñados para proporcionar flexibilidad y soluciones óptimas para distintas aplicaciones, ésto se logra mediante la combinación de los sensores más adecuados con el espectrómetro y un paquete de software de procesos.  

Los sistemas PSS están basados en tecnología probada y ofrecen soluciones específicas que son seguras y fáciles de integrar.

Los componentes están altamente estandarizados con el fin de garantizar una alta exactitud y la facilidad de su uso durante el proceso de integración.

componentesReferencias: Dr. Linas Urbonas, Polytec GmbH, Real Time Analytics in the Production Process, Revista InFocus, Polytec, 01 (18-19), Optical Measurement Solutions.http://www.polytec.com/fileadmin/user_uploads/Applications/InFocus/Documents/OM_InFocus_2012_01_E.pdf

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × five =