5 razones para reemplazar a los termómetros de mercurio

5 razones para reemplazar a los termómetros de mercurio

logo-fluke-calLos termómetros de mercurio, aunque son precisos y repetibles, son frágiles. El riesgo de que se produzcan fugas de mercurio representa una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas, en este artículo te decimos 5 razones por las que deberías cambiar tu termómetro de mercurio.

Actualmente, los termómetros de referencia industriales disponibles en el mercado, como los termómetros de mercurio (o “termómetros ASTM”) y los termómetros electrónicos portátiles, son útiles pero ambos tienen desventajas inherentes. Los termómetros de mercurio, aunque son precisos y repetibles, son frágiles. El riesgo de que se produzcan fugas de mercurio representa una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Muchos estados norteamericanos y países de la Unión Europea han prohibido su uso en aplicaciones industriales. La sustitución de los termómetros de mercurio por modelos electrónicos portátiles más resistentes que han llevado a cabo algunas organizaciones pone de manifiesto que la sonda RTD carece de la repetibilidad y fiabilidad propias de todo termómetro de referencia.

5 razones para reemplazar a los termómetros de mercurio

 

  1. La ausencia de mercurio en los termómetros “Stik” lo exime de las prohibiciones gubernamentales. Agencias gubernamentales de todo el mundo han prohibido, o están en trámites para hacerlo, el uso y el transporte de termómetros de mercurio industriales, una tendencia que parece en plena expansión. 

  2. La envoltura de la sonda de acero inoxidable del termómetro “Stik” es mucho más resistente que el vástago de cristal de un termómetro de mercurio y más recomendable para entornos industriales. Además, el hecho de que el termómetro “Stik” no contenga mercurio elimina el riesgo de fugas de este elemento.

  3. En lo que respecta a costes de propiedad, los termómetros digitales son más baratos que los de mercurio. Con un termómetro de mercurio, si se produce una fuga sólo tiene dos opciones: invertir en equipos o contratar servicios profesionales para limpiar una fuga de mercurio accidental.

  4. Los termómetros de mercurio no pueden ajustarse tras la calibración. La temperatura real debe calcularse aplicando correcciones a la temperatura medida, para lo cuál, se necesita más tiempo y existe el riesgo de cometer errores de cálculo. Los termómetros digitales realizan los cálculos por usted.

  5. Puede que sea necesario aplicar correcciones por vástago emergente en caso de que el termómetro de mercurio no se use bajo las mismas condiciones en las que fue calibrado. Los termómetros digitales no requieren que las condiciones de calibración sean idénticas para lograr una medición exacta.

 

La mejor alternativa a los termómetros de mercurio

La exactirud, estabilidad y resistencia del termómetro “Stik” de Fluke lo convierten en la mejor alternativa a los termómetros de mercurio y electrónicos existentes. El sensor RTD de película fina ofrece las mismas características que otros termómetros de referencia de gama alta diseñados por Hart Scientific pero es menos susceptible a las variaciones y es más resistente. Sin embargo, la repetibilidad y la exactitud no se ven afectadas por esta mayor resistencia.

Esto no es necesario en el caso del termómetro “Stik”. El sensor del 1551A Ex requiere una profundidad mínima de inmersión de tan sólo 7 centímetros (2,8 pulgadas) sin que sea posible apreciar ningún efecto sobre la temperatura obtenida debido a la pérdida de calor por la conducción del vástago. Algunos termómetros digitales pueden perder exactitud si se usan fuera de un intervalo de temperaturas ambiente muy limitado. Este no es el caso del termómetro “Stik”. La exactitud de la medición permanece intacta en un intervalo de temperatura comprendido entre los -10 y los 50 °C (entre 14 y 122 °F).

Con una exactitud y repetibilidad de ± 0,05 °C en todo el intervalo de temperatura. Ya sea para trabajar en exteriores con gases potencialmente explosivos o dentro de una planta de procesado. 

El uso de termómetros con vástago de cristal, relleno de mercurio o alcohol, a diferentes profundidades o a temperaturas ambiente muy distintas a la temperatura de calibración puede requerir la aplicación de correcciones por vástago emergente que pueden ser tediosas pero necesarias si se quiere obtener una medición precisa.

Gracias a su sonda de diseño de alta calidad y a sus funciones el termómetro “Stik” de Fluke garantiza la exactitud de la medición, el termómetro “Stik” supera en prestaciones a los termómetros digitales y es el sustituto perfecto para los termómetros de mercurio.


Características generales del termómetro “Stick”
Para disminuir la variación del sensor, la sonda debe estar siempre protegida frente a impactos mecánicos.

  • Precisión de ± 0,05 °C (± 0,09 °F) en todo el rango
  • Seguridad intrínseca (homologaciones ATEX e IECEx)
  • Dos modelos para elegir (-50 °C a 160 °C o -80 °C a 300 °C)
  • Indicador de estabilidad y tendencia de la temperatura configurable por el usuario
  • Indicación de la temperatura en °C o °F
  • Registro opcional de los datos en la memoria interna
  • Batería de 300 horas de duración
  • Porcentaje del estado de la batería e indicador de batería baja
  • Homologación NVLAP, incluye certificado de calibración trazable NIST

Referencia: Termómetros “Stik” 1551A Ex y 1552A Ex de Fluke Calibration, www.fluke.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + twelve =