20 Tips para instalar un sensor de torque de la manera correcta

20 Tips para instalar un sensor de torque de la manera correcta

nota-hbm El sensor de torque es un componente capaz de realizar mediciones de alta exactitud y por su diseño puede actuar como        logo-hbm

                                  un fusible mecánico, sin embargo, si se instala inadecuadamente puede dañarse costándote tiempo y dinero. Es por eso

                           que en este artículo te daremos algunos tips para que puedas instalarlo adecuadamente.

 

Los sensores de bajo alcance, menos de 100 Nm, pueden sobrecargarse o romperse fácilmente, una caída accidental puede causar un daño irreparable.

Los sensores, son instrumentos de medición muy sensibles, por lo que deben de manejarse con mucho cuidado. Los sensores de bajo alcance, menos de 100 Nm, pueden sobrecargarse o romperse fácilmente, una caída accidental puede causar un daño irreparable.
Tip 1: En algunos de los sensores de alta capacidad pueden atornillarse argollas para facilitar el levantamiento y traslado.

Tip 2: Si se necesita transportar el sensor, empaca el equipo con material de protección.

Asegura el desempeño con un buen diseño
Toda transmisión posee una velocidad crítica, causada por la longitud, rigidez, peso y velocidad, la cual al volverse inestable genera vibración torsional, esta vibración puede dañar el sensor.

El diseño de la transmisión impactará en el desempeño, la longevidad y la exactitud del sensor de torque.
Tip 3: Para medir el torque con exactitud, la deformación debe ser medida en un punto exacto, generalmente en el punto más débil de la transmisión.

Tip 4: Para mejorar el desempeño, mantén la transmisión lo más corta, rígida y ligera posible; en transmisiones con muchas partes mecánicas existen más posibilidades de tener errores, por esta razón es mucho mejor tener menos partes en la transmisión.

Tip 5: Coloca el sensor lo más cerca posible de los baleros y no en medio de la transmisión.

montaje-1

En esta imagen el sensor de torque está montado cerca de los baleros
En la imagen inferior se puede ver que el eje alcanza velocidades críticas en una etapa temprana de la prueba causando una vibración torsional que sesga drásticamente la lectura. Si el sensor de torque no se dimensiona correctamente, esta vibración o “pico de torque” puede dañar el sensor, sin embargo, una vez que las RPMs aumentan, la vibración torsional disminuye y la prueba continua sin ningún problema. Así que, pasar rápidamente una velocidad crítica o evitarla por completo es importante tanto para la exactitud de la prueba como para proteger tu sensor de torque.

gráfica-1

Tip 6: Revisa que el sensor haya sido balanceado en fábrica.

Tip 7: Reduce lo más posible las cargas parásitas ya que pueden añadir un gran error a la lectura.

montaje-fijo-3
Tip 8: Usa un montaje fijo para reducir la longitud del eje sin soporte y cambiar la velocidad crítica. Considera que la alineación es muy importante.

montaje-5montaje-6

Tip 9: Monta el sensor lo más cerca de los baleros, y coloca los coples dual-flex en un lado del sensor, generalmente en el lado de carga del sensor.

montaje-fijo-dualflex

Tip 10: Usa tornillos grado ocho o mejores, aprieta los tornillos basándote en la capacidad del sensor.

estator-1estator-2

Tip 11: El estator puede ser montado u orientado de cualquier forma en el rotor del sensor.

Cómo hacer tus propios cables

Tip 12: Asegúrate que la cubierta de los cables sean resistentes a todos los fluidos corrosivos en la prueba.

Tip 13: Los conductores de los cables deben de tener baja resistencia y capacitancia para mejorar la exactitud de la medición.

Tip 14: Cuando hagas cables para conexión respeta los códigos de color que están en los manuales del sensor.

Tip 15: Asegúrate que las soldaduras o ponchados en los conectores estén realmente conectados.

Tip 16: Cuidado con la vibración o los dobleces al cable, ya que pueden romperse debido a la fatiga.

Tip 17: Evita los lazos a tierra blindando correctamente el cable y mantén los cables lejos de las líneas de alta tensión para reducir la interferencia y ruido eléctrico.

Tip 18: Si tienes un sensor con amplificador integrado, el valor “shunt cal” también puede verificar la funcionalidad del amplificador.

Tip 19: En lugar de usar el valor de “shunt” para dimensionar su instrumentación, puedes usar el valor de salida a plena escala, el cuál puedes encontrar en el certificado de calibración.

Tip 20: Usa un sensor de torque fijo y un sistema hidráulico en lugar de palancas y pesos calibrados, esta es la forma más sencilla de hacerlo.

Recuperado de: HBM, 21 tips on how to install a torque sensor, de http://www.hbm.com/en/menu/tips-tricks/torque-measurement/21-tips/

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 2 =