El simulador de computadora NVH de Brüel & Kjaer te permite evaluar, modificar y diseñar datos NVH de manera interactiva, mediante una prueba de manejo en un escenario virtual usando controles auténticos de automóviles y retroalimentación. El escenario que se muestra en la pantalla de la computadora permite realizar cambios rápidos entre diferentes vehículos, sistemas y componentes.
Mediante la página web de Ferrari, así como por medio de encuestas, los clientes muestran la importancia del sonido de Ferrari. “Es una parte importante de nuestra imagen de marca”, menciona Francesco Carosone, Director de Ingeniería Acústica.
“El sonido acústico de Ferrari es una marca registrada inmediatamente reconocida. Ferrari es un símbolo de carros deportivos extremos y el sonido tiene que reflejar eso. Nuestro objetivo es brindar a todos nuestros autos el sonido que se espera escuchar de ellos”.
Uno de los principales retos para Ferrari es cumplir con las normativas de ruido
No es inusual que las compañías automovilísticas de hoy en día modifiquen de manera artificial el sonido del motor de sus autos. Todo esto con el uso de amplificadores o altavoces, una opción que Ferrari jamás ha considerado. “Nosotros tenemos el sonido auténtico de un auto que otras empresas quieren generar de manera artificial y pretendemos mantenerlo de esa manera” dice Francesco.
Este compromiso con la pureza del sonido crea retos significativos para la empresa, uno de los más grandes es cumplir con las normativas de ruido tanto en hipódromos como en la vía pública. Prácticamente todos los países cuentan con una legislación para limitar el ruido de los coches, especialmente en ciudades, donde puede ser un problema importante. La legislación también impone normas sobre el ruido en pista e hipódromos, quienes a menudo también imponen sus propias regulaciones. Un reto adicional es brindar niveles de sonido excitantes y al mismo tiempo que el viaje en el auto sea cómodo.
Prototipos virtuales de objetivos de sonido
“Nuestros clientes quieren un sonido fuerte a un alto nivel de decibeles”
“Nuestros clientes quieren un sonido fuerte a un alto nivel de decibeles”, dice Francesco. “Y esto significa que no lo puedes ocultar, tiene que ser bello. Por lo que tenemos que afinar la calidad del sonido con cuidado, por lo general con el equilibrio de sus tomas y escapes”. Sin embargo, el intercambiar diferentes componentes del sistema de admisión y escape del auto puede tomar mucho tiempo y ser caro. Al igual que escuchar la diferencia entre ellas.
En 2013 Ferrari simplificó el proceso mediante la integración de un simulador NVH de Brüel & Kjaer que permite realizar prototipos virtuales para alcanzar los objetivos de sonido del motor rápidamente y de manera rentable. Esto permite que los equipos de diseño y desarrollo de vehículos usen las preferencias del cliente y establezcan objetivos NVH exactos. Asimismo que diseñen con diferencias específicas a los competidores y trabajen de manera eficiente con todos los datos NVH durante todo el proceso de desarrollo.
No Comments