(55) 5752 6433 ventas@midebien.com

Monitoreo remoto para protección catódica

monitoreo-tuberia1  La mayoría de la distribución de servicios como agua, gas y petróleo se transporta en ductos o tuberías de acero, las cuales  bacsoft-logo                                                son susceptibles al fenómeno de corrosión. ¿Te gustaría identificar los problemas antes de que sea demasiado tarde?.

 

En el mundo de la distribución de los servicios, la palabra eficiencia no siempre equivale a resistencia. La mayoría de las tuberías están enterradas bajo tierra con una alta susceptibilidad a la corrosión. La tierra no solo cataliza el proceso corrosivo, sino que también, cubre el proceso de destrucción de los ductos. Sin tecnología inteligente, es casi imposible identificar los problemas antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué es la corrosión?

Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. La característica fundamental de éste fenómeno, es que solo ocurre en presencia de un electrolito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal.

 

En otras palabras la Corrosión es el deterioro de una sustancia (usualmente un metal) o sus propiedades debido a la reacción con su medio ambiente. Éste fenómeno se lleva a cabo mediante la celda de corrosión, los componentes son, el ánodo, el cátodo, ruta metálica, electrolito.  

Logrando el aislamiento, de uno de estos componentes se inhibe la corrosión                                             

La reacción completa de corrosión requiere de todos estos componentes para estar presente y activa. Así, cuando en una celda electroquímica existe una diferencia de potencial entre dos electrodos, y estos están conectados eléctricamente y expuestos a un electrolito, la corrosión puede ocurrir.

Protección catódica una solución a la corrosión

La protección catódica es una técnica electroquímica usada para el control de la corrosión basada en la polarización catódica de todas las zonas con potenciales nobles (cátodos) hasta el potencial más activo sobre la superficie metálica.

La protección se alcanza convirtiendo la estructura en el cátodo de un circuito de corriente continua. Su objetivo es forzar a la superficie entera a actuar como un cátodo con corriente entrando al medio ambiente y limitando que la corrosión ocurra, en otras palabras, la protección catódica implica reducir a cero la diferencia de potencial entre ánodos y cátodos localizados sobre una superficie metálica, reduciendo a cero la corriente de corrosión.

Esto se puede lograr generando una corriente que ingrese a la estructura desde un ánodo externo, polarizando los sitios catódicos en dirección electronegativa. A medida que los potenciales de las zonas catódicas se polarizan acercándose a los de las zo