(55) 5752 6433 ventas@midebien.com

Estudio de vibraciones en la pérdida de audición

La Universidad del Hospital de Zurich se ha enfocado en realizar mediciones de patrones de vibración de estructuras auditivas dañadas con el fin de poder realizar una selección correcta de prótesis y técnicas quirúrgicas. En este artículo te diremos como se llevó a cabo el experimento.

De acuerdo con el Organización Mundial de la Salud 360 millones de personas alrededor del mundo sufren de pérdida de audición, usualmente provocada por el daño en la estructura del oído medio derivado de enfermedades o accidentes. Debido a esto la Universidad del Hospital de Zurich se ha enfocado en realizar mediciones de patrones de vibración de las estructuras dañadas con el fin de poder realizar una selección correcta de prótesis y técnicas quirúrgicas. El objetivo de este estudio es la coordinación óptima del uso de aparatos auditivos, mejorando la interpretación de diagnósticos clínicos y el futuro desarrollo de procedimientos de diagnóstico.

360 millones de personas en todo el mundo sufren de pérdida de audición.

El oído es un importante órgano sensorial con funciones tanto de protección como de comunicación, éste nos previene de peligros cercanos incluso durante el sueño. Entonces ¿cómo percibimos los sonidos y las señales de alerta? Las ondas sonoras no son más que fluctuaciones de presión de aire. Estas ondas recogidas por el pabellón auricular (pinna) viajan a través del canal del oído provocando una vibración en el tímpano que es transmitida por los huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo) hasta el oído interno, en donde el movimiento de las células ciliadas causa un impulso nervioso generando la percepción de la audición en el cerebro.

El proyecto de investigación de la Universidad se centra en la cadena de huesecillos que consta del martillo, el yunque y el estribo que son los huesos más pequeños en el cuerpo humano.

Una línea de transmisión de sonido del oído medio que este dañada o rota puede reducir la capacidad de audición. Para evaluar cambios en la transmisión del sonido del oído medio causados por algún daño y poder aplicar un tratamiento quirúrgico adecuado, la Universidad del Hospital de Zurich ha investigado las diferencias entre patrones de vibración de un oído medio dañado con uno que se encuentra sano mediante el uso de instrumentos de Polytec, empresa líder en el mercado para la medición de vibraciones sin contacto.

Una línea de transmisión del sonido dañada o rota reduce la capacidad de audición.

Los resultados de medición pueden revelar el mecanismo de transmisión de sonido en oídos medios dañados o sanos. Estas mediciones también pueden ser usadas para encontrar la mejor opción de aparatos auditivos, mejorando la interpretación de diagnósticos clínicos y el futuro desarrollo de procedimientos de diagnóstico.

El deterioro de la línea de transmisión en el oído medio dañado puede ser tratado de manera quirúrgica desviando la estructura dañada mediante un implante de prótesis en el oído medio. Estos tratamientos quirúrgicos en el oído implican el reemplazo de toda la cadena de huesecillos o de una parte de la cadena, como por ejemplo el estribo; de esa forma la prótesis permite que las ondas sonoras se transmitan adecuadamente al oído interno y se pueda recuperar la pérdida auditiva.

El análisis de los resultados de medición ha proporcionado información para el desarrollo y optimización en las prótesis de oído medio y en técnicas quirúrgicas relacionadas. Actualmente con ayuda de esas mediciones los investigadores se están enfocando en la función principal de la articulación entre el martillo y el yunque (conjunto martillo-yunque).

Montaje del experimento

La cadena de huesecillos está compuesta por huesos temporales. El tímpano es simulado con un altavoz lo que hace vibrar a la cadena de huesecillos. El volumen de los niveles simulados