El trabajo con máquinas manuales y la manipulación de piezas mecanizadas, expone las extremidades de los trabajadores a niveles de vibración que pueden provocar daños. Pero ¿cómo se transmite esta vibración? Descúbrelo en este artículo.
Medición de la transmisión de la vibración
La transmisión de vibración en el sistema brazo-mano es un tema de suma importancia para poder entender y simular la respuesta biodinámica del sistema, esto permitirá comprender las molestias, lesiones y trastornos a causa de las vibraciones.
El estudio de la transmisión de vibración en el sistema brazo-mano permitirá comprender las molestias, lesiones y trastornos a causa de las vibraciones.
Tanto los acelerómetros convencionales como los vibrómetros láser de un solo eje [1, 2, 3] han sido empleados para realizar mediciones de transmisión de vibración.
Llevar a cabo simulaciones del sistema de una manera más profunda requiere de funciones de transferencia de múltiples ejes, de esta manera; el objetivo de este estudio es investigar la transmisión de vibración en el sistema brazo-mano en tres direcciones ortogonales (Xh, Yh, Zh).
Procedimiento del estudio de transmisión de vibración en el sistema brazo-mano
Para el estudio participaron 7 hombres con un buen estado de salud. El experimento fue llevado a cabo con un novedoso sistema de pruebas de vibración en 3D (MB Dynamics, 3D Hand-Arm Test System). La dirección “Zh” se ubica a lo largo del antebrazo; la dirección “Yh” a lo largo de una línea centrada en el mango del instrumento en dirección vertical y, la dirección “Xh” en el plano horizontal normal al plano “Yh-Zh”.
A cada participante se le dio la instrucción de mantener sujetado el mango con su mano derecha con una fuerza de entre 30 ±5 N y 50 ±8 N; el ángulo del codo entre 90 ° y 120 ° y la abducción del hombro entre 0 ° y 30 °.
Se programó el controlador de vibración para generar vibraciones aleatorias en una banda ancha con un intervalo de frecuencia de 16 a 500 Hz a lo largo de cada dirección. En cada dirección la aceleración RMS total fue de 1.96 m/s2 y fue tomada en cuenta la coherencia de los tres espectros axiales a 0.9.
La aceleración de los tres ejes en el mango fue medida usando un acelerómetro de tres ejes instalado dentro del mango, el cual proporcionó las señales de referencia para derivar las funciones de transferencia de las vibraciones en las tres direcciones.
La vibración transmitida a la base de la superficie de las principales subestructuras del sistema (dedos, dorso de la mano, muñeca, antebrazo, brazo y hombro) fue medida usando el vibrómetro de escaneo láser PSV-400-3D de Polytec. Para evitar el efecto del bello capilar y obtener una buena reflexión, se usó un trozo de cinta retrorreflectante unida a un trozo de cinta adhesiva de primeros auxilios que se colocó firmemente a la piel del sistema brazo-mano en los lugares requeridos para realizar mediciones, como se muestra en la imagen inferior. Cada función de transferencia fue expresada en el dominio de la frecuencia de 16 a 500 Hz con intervalos iguales de 0.5 Hz.
No Comments