(55) 5752 6433 ventas@midebien.com

Celda de Carga Z6R HBM

Ahorra costos con tiempos de limpieza más cortos en celdas de carga

Las celdas de carga de vigas de flexión son compactas y versátiles. 

La celda de carga Z6 con fuelles se ha establecido como estándar en todo el mundo y se han producido más de un millón de ellas. Ahora, gracias a un diseño robusto e innovador, la nueva generación de celdas de carga de vigas de flexión permite tiempos de limpieza mucho más cortos.

Celdas de carga de vigas de flexión en entornos hostiles: el diseño resistente garantiza procesos de producción más eficientes

Las celdas de carga de vigas de flexión se utilizan con frecuencia en sistemas donde la producción está sujeta a condiciones difíciles. Las celdas están expuestas a una amplia gama de cargas, como polvo, líquidos y agentes de limpieza fuertes. Para garantizar que los fabricantes puedan seguir obteniendo resultados de medición exactos a pesar de estos difíciles requisitos, HBM ofrece soluciones y productos especiales, como la celda de carga Z6R. Es especialmente resistente, compatible, fácil de limpiar y con sus propiedades únicas, asegura un proceso de producción eficiente.

Estas celdas de carga de múltiples talentos están activas en una amplia gama de diferentes sistemas de producción: celdas de carga de vigas de flexión, compactas, versátiles y disponibles con una capacidad máxima de 5 kilogramos a 10 toneladas métricas, son adecuadas para numerosas aplicaciones de pesaje.

“HBM estableció el estándar para las celdas de carga de vigas de flexión en 1972 con la Z6”, explica Stefan Schmidt, gerente de producto para celdas de carga de vigas de flexión y balancines en HBM. “Los fuelles característicos protegen la sección de medición sensible”. 

Las celdas de carga de vigas de flexión se utilizan en muchas industrias diferentes, por ejemplo, en el pesaje de tanques y procesos, además de las industrias farmacéutica, química y cosmética.

Las básculas con celdas de carga de vigas de flexión se utilizan en las industrias de materiales de construcción, alimentos e industrias de alimentos para animales. Este tipo de celda de carga se utiliza principalmente en básculas de plataforma, sistemas de dosificación y formulación, máquinas de envasado y controladoras de peso.

Para cumplir con una amplia gama de requisitos, estas pesadoras deben ser especialmente precisas, a menudo incluso legales para el comercio y resistentes. En algunos casos, las condiciones durante la producción son duras o existen requisitos higiénicos especiales, por ejemplo, en la producción de alimentos. En estos casos, se requiere una limpieza regular de los sistemas y celdas de carga.

celda-carga-Z6R
Celda de carga Z6R con carcasa robusta y fácil de limpiar

La estructura especial de las células de carga de vigas de flexión

Las celdas de carga de vigas de flexión están estructuradas de acuerdo con un principio uniforme: el componente central de las celdas de carga son galgas extensiométricas (SG), que están pegadas al elemento de resorte en forma de barra metálica de la celda.

Las galgas extensiométricas están conectadas para formar un circuito puente de Wheatstone. Si una fuerza actúa sobre el cuerpo de medición en la dirección de la presión, el cuerpo de medición se extiende. Esto hace que las galgas extensiométricas se estiren, cambiando su resistencia eléctrica. De esta manera, es posible medir la deformación elástica del material del elemento de resorte y determinar la fuerza que actúa sobre el elemento de resorte. Estos valores medidos son adquiridos por la electrónica de medición posterior y están disponibles para análisis posteriores.

elemento de resoste doble viga
Elemento de resorte de doble viga de flexión

Los sensores suelen estar hechos de acero aleado. En variantes más resistentes, los transductores están hechos de acero inoxidable. Para proporcionar una protección eficaz a la galga extensiométrica, se cubre toda la sección de medición de la celda de carga. Se utilizan varios mecanismos de protección para este propósito: En algunos modelos, un agente de cobertura infundido protege la sección de medición sensible. Cuando las celdas de carga de la viga de flexión entran en contacto con líquidos o polvo en entornos de aplicación exigentes, la sección de medición se suelda herméticamente.

Las celdas de carga de vigas de flexión con una capacidad máxima superior a 100 kilogramos suelen tener una copa soldada, por ejemplo, en las celdas de carga HLC de HBM. Otras celdas de carga con capacidades máximas entre 5 kilogramos y 1 tonelada métrica, como la celda de carga de viga de flexión Z6 de HBM, tienen los característicos fuelles metálicos soldados. Estos fuelles de paredes muy delgadas sellan herméticamente la sección de medición y resisten los efectos dañinos externos.

Las celdas de carga protegidas soportan condiciones adversas

Dependiendo de la aplicación, las básculas y las celdas de carga integradas en ellas están expuestas a una amplia gama de riesgos, ya que las duras condiciones incluyen tipos especiales de carga.

  • Primero, la suciedad puede tener un efecto negativo al doblar las celdas de carga de la viga; por ejemplo, polvo y suciedad en la industria de materiales de construcción y líquidos en la industria alimentaria.

  • Adicionalmente, los procesos de limpieza utilizados para eliminar esta suciedad también afectan la celda de carga. Con frecuencia se utilizan agentes de limpieza químicos fuertes, que a menudo están activos durante un período prolongado. Por lo tanto, existe el peligro de que estos agentes dañen las superficies de los componentes del sistema.

  • Los equipos de limpieza también suelen utilizar limpiadores de alta presión para eliminar la suciedad. Las celdas de carga deben soportar regularmente un chorro de agua a alta presión. En la industria alimentaria, por ejemplo, las básculas también deben limpiarse a fondo para cumplir con los requisitos de la UE como las “Buenas Prácticas de Higiene” o la norma HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), que es obligatoria para todos los operadores de empresas alimentarias.

La limpieza del sistema generalmente se asocia con tiempos de inactividad y cuanto más difíciles son los componentes de limpiar, más duran los tiempos de limpieza. Por lo tanto, HBM se ha fijado el objetivo de desarrollar componentes de sistema muy resistentes que sean a la vez fáciles de limpiar.

Uno de ellos es la nueva celda de carga de viga de flexión Z6R, que está construida sobre una base sólida. Es una variante ampliada de la celda de carga Z6, el estándar del mercado en celdas de carga de vigas de flexión durante décadas.

celda-carga-1
Las celdas de carga están sometidas a grandes esfuerzos durante el proceso de limpieza.
celda-carga-2
El polvo y la suciedad plantean desafíos especiales para la carcasa de una celda de carga

Célula de carga Z6R: el diseño resistente garantiza una producción eficiente

“La celda de carga Z6 es el estándar porque fue la primera celda de carga sellada herméticamente en el mercado”, dice Stefan Schmidt. “Los fuelles protegen la sección de medición y evitan que el agua y la suciedad ingresen a la celda de carga”.

Las mejoras y el desarrollo continuos de la celda Z6 llevaron al Z6R, con una clase de exactitud hasta C3 para el intervalo de medición de 20 a 200 kilogramos. Gracias a su diseño protegido, es la primera celda de carga sellada herméticamente con un tubo de cubierta liso en lugar de fuelles y sin costuras en absoluto. La suciedad, por ejemplo, los residuos de alimentos, se adhiere con menos fuerza a esta celda de carga y se reducen los peligros potenciales debido a las bolsas de suciedad. El tubo de la cubierta está hecho de acero inoxidable con un alto equivalente en cromo y paredes especialmente gruesas, para una protección adicional. Todo esto hace que la celda de carga sea extremadamente resistente y muy fácil de limpiar.

La superficie del nuevo Z6R está hecha de acero inoxidable (electro) pulido y, por lo tanto, es lisa para protegerla contra los contaminantes adheridos. Los líquidos también se perlan y gotean rápidamente. Esto hace posible cumplir con altos requisitos, por ejemplo, higiene, mientras que los procesos de producción siguen siendo eficientes. Esta es una ventaja real en las industrias farmacéutica, química, cosmética y en la producción de materiales de construcción y alimentos. Las básculas de plataforma, los sistemas de dosificación y las controladoras de peso están frecuentemente sujetos a grandes demandas en estas industrias.

“Con la clase de protección IP68/69K, la celda de carga es muy resistente e incluso resiste la limpieza con un limpiador de alta presión, así como la exposición a agentes de limpieza químicos agresivos”, explica Stefan Schmidt.

La celda de carga Z6R tiene certificaciones ATEX e IECEx para su uso en atmósferas potencialmente explosivas. Tiene las mismas dimensiones estándar del mercado que el Z6 y también es eléctricamente compatible. Por lo tanto, el Z6R se puede integrar rápidamente en plataformas, máquinas y sistemas existentes, lo que garantiza tiempos de instalación y de inactividad considerablemente más cortos.

La nueva celda de carga de viga de flexión Z6R

Fácil de limpiar gracias al diseño protegido

  • Tipo de construcción protegida sin espacios ni bordes que repele la suciedad

  • Resiste la limpieza con limpiadores de alta presión

  • La sección de medición está protegida con un cuerpo celular soldado herméticamente

  • La superficie electro pulida evita que la suciedad se adhiera
imagen1

Resistente: para usar en entornos hostiles

  • Precisión a la clase de exactitud C3

  • Caja de acero inoxidable de alta calidad

  • Resistente a medios agresivos como productos químicos y agentes de limpieza

  • Adecuado para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

  • Probado para resistencia EMC

imagen2

Se puede integrar rápidamente: instalación sencilla y tiempos de inactividad reducidos

  • Las dimensiones son idénticas a las de la celda de carga Z6

  • Z6 y Z6R son eléctricamente compatibles

  • Fácilmente reemplazable

imagen3

Se puede utilizar para numerosas aplicaciones, en muchas industrias diferentes

  • Ideal para uso en procesos legales para comercio y pesaje de tanques

  • Adecuado para su uso en una amplia gama de industrias, incluidas la química, farmacéutica, materiales de construcción, alimentación animal y la industria alimentaria.

  • Óptimo para su uso en básculas de plataforma, sistemas de formulación y dosificación, máquinas de envasado y controladoras de peso

Porque el estándar del mercado no siempre es lo suficientemente bueno

Celda de carga de viga flexible Z6R: robusta, fácil de limpiar, compatible con Z6

La celda de carga de viga flexible Z6R legal para el comercio ha sido diseñada para capacidades máximas que van de 20 a 200 kg, es mecánica y eléctricamente compatible con la celda de carga Z6 probada y desarrollada por HBM que ha establecido estándares en todo el mundo.

El Z6R eclipsa el estándar del mercado y garantiza el máximo rendimiento en aplicaciones con altos requisitos de higiene o en entornos hostiles.

Save cost with shorter cleaning time(s.f). [Requirements on Beam Load Cells in Harsh Environme]. HBM an HBK Company . Recuperado de: https://www.hbm.com/en/7398/bending-beam-load-cells-in-harsh-environments/ [Abril 2021]

Suscríbete a nuestro boletín

No Comments

Leave a Reply